martes, 7 de agosto de 2007

Rejugando al Broken Sword I: La leyenda de los templarios

París en otoño; los últimos meses del año y el final del milenio. Tengo muchos recuerdos de la ciudad: los cafés, la música, el amor... y la muerte.” – George Stobbart





Ya os lo anuncié hace tiempo, pero quería hablaros con un poco más de detalle sobre el Broken Sword: La leyenda de los templarios que, sin duda, es mi aventura gráfica favorita. En el primer post sobre el Black Mirror, ya estuvimos comentando muchas cosas, porque le pasé el juego a Ruth, que estuvo intentando instalárselo.

El asunto es que Pablo, con el gusanillo que el Black Mirror le había proporcionado, se puso a rejugar el Broken Sword 1, porque es mi aventura favorita, y él, aunque la había empezado, nunca había tenido la paciencia de terminarla.

Como podéis ver en el vídeo que os pongo, que corresponde al principio del juego y que a Pablo tanto le ha costado montarlo (hay que ver qué difícil es hacer vídeos de juegos antiguos… ¡Gracias Pablo!), os da una idea del argumento del juego: George Stobbart, un turista americano que está visitando París durante esos “últimos meses del milenio”, se ve envuelto en un extraño accidente: un desconocido vestido de payaso comete un atentado en el café en el que George se estaba tomando un café tranquilamente. Pronto conocerá a Nicole Collard, una ambiciosa periodista francesa de segunda que está buscando una exclusiva para poder triunfar... Entre los dos, tratarán de resolver el misterio del atentado, que en seguida les conducirá a verse envueltos con la secta de los templarios, que últimamente se ha hecho tan conocida...

Pues sí, pues sí… Estaréis pensando “¡¡¡Cómo me recuerda esto al Código Da Vinci!!!”, pues nada, que sepáis que el Broken Sword I es de 1998 (mi hermano y yo nos lo compramos por una colección de videojuegos que venía con El Mundo en 1999) y el Código Da Vinci se publicó en 2003… Está claro, ¿no? (O sea, que el puto Código Da Vinci, además de ser malo, ni siquiera es original... Mmm, perdonadme, los amantes del best-seller... Pero es que le tengo mucha manía...).

El mayor problema del Broken Sword (de los dos primeros juegos de la saga, para ser exactos), es que, como es un juego antiguo pensado para el Windows 95 o 98, da muchísimos problemas a la hora de instalarlo (Ruth os lo puede contar, ella todavía no lo ha conseguido)… No sé cómo irá en el Windows vista (supongo que mal, por lo que me ha contado Pablo, ese sistema operativo no funciona demasiado bien en ningún aspecto), pero en el Windows XP sí que puede funcionar, si se aplica el modo de compatibilidad. Aquí se explica cómo hay que hacerlo. Os traduzco el parrafito en inglés que explica cómo instalar el juego, por si acaso cae en vuestras manos, ¡o si me lo pedís y yo os lo paso!:

Cómo instalar el Broken Sword: La leyenda de los templarios

El Broken Sword 1 en realidad estaba diseñado para la plataforma DOS, así que probablemente encontrarás muchos problemas si lo intentas instalar en otros sistemas operativos.

En primer lugar, traté de instalar el juego sin hacer nada y parecía funcionar bastante bien hasta el momento de elegir el nivel de instalación. Aunque tenía más de 15 GB de espacio libre en mi disco duro, el programa de instalación decía que no tenía más de 15 MB. Así que llegó el momento de configurarlo un poco... El Windows XP utiliza un nuevo método para controlar las particiones del disco duro y eso es lo que causa el problema. Una solución es llenar tu disco duro hasta que tengas menos de 6 GB de espacio libre. Esta es una manera de hacerlo, pero yo propongo otros métodos...

El Windows XP viene con una característica que se llama compatibilidad. Lo que hace básicamente es que ejecuta tus programas como si los arrancara en Windows 95/98/Me/NT/2000, en realidad, eso es decisión tuya. Ya que el Broken Sword está diseñado para DOS, pero también se ejecuta en Windows 95, es lógico que esta sea la opción más adecuada. Sin embargo, el modo Windows 98 debe funcionar también sin problemas.

Empecemos el “craqueo legal” del Broken Sword… En primer lugar, deberías tratar de instalar y ejecutar el juego sin cambios, el hecho de que funcione o deje de funcionar depende totalmente del sistema y del ordenador (y yo añadiría que de la santa providencia). Pero si tienes problemas, abre Mi PC y después, la unidad de CD en la que hayas insertado el disco del juego (te advierto que, inexplicablemente, a veces funciona en la unidad de CD, y otras veces, en la de DVD). Nota: No pinches dos veces, porque si lo haces, normalmente salta el autoplay. En su lugar, pinche con el botón derecho en la unidad de CD y elija “Abrir”. A continuación, busque el archivo de instalación de las plataformas de Windows, que se llama setup.exe. Después, pincha en Propiedades. Tiene que haber tres pestañas en la parte superior de la ventana, selecciona la de “Compatibilidad”. Pincha en la casilla del modo de Compatibilidad y selecciona el sistema operativo. Te recomiendo que selecciones Windows 95. Ahora, pincha Aceptar. Y ya está. Ejecuta el archivo setup.exe e instala el juego.

Yo ya no tuve más problemas a la hora de ejecutar el juego, pero esto no significa que el juego tenga que ejecutarse bien del todo. Así que es razonable si aplicas también el modo de compatibilidad para ejecutar el juego. Busca el directorio en el que hayas instalado el juego (C:/Sword/, por defecto) y aplica el modo de compatibilidad en winswird.exe de la misma manera que con setup.exe (si no estás seguro, aplica el modo de compatibilidad a todo lo que te parezca medianamente ejecutable).

¡Ya está! ¡Disfruta de mi aventura gráfica favorita!

Nota: Soy consciente de que esto puede no funcionar, pero no tengo respuestas para todos los problemas que se puedan presentar por culpa de lo de la incompatibilidad de sistema operativo... En algunos casos el ordenador te pide insistentemente el CD1, y cuando lo metes, no te hace ni caso... A veces, funciona reiniciar el ordenador, y a veces no hay quien le convenza de que el CD1 está ahí, disponible...

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Eulez ha descubierto (ver comentarios) que todo lo descrito anteriormente funciona sólo en el caso de que instaléis los CDs originales (aunque luego juguéis con CDs copiados). Si tratáis de instalar los CDs copiados, el error más común que aparece es que parece que lo instala todo bien, pero luego deja de reconocer el CD1, y lo pide insistentemente "Introduzca el CD1". Es una auténtica lata, lo sé... Aún no hemos encontrado solución a esto. Eulez recomienda buscar algún crack (mmmm, ignoramos si existe alguno que corrija ese problema) o hacer la copia del original con el Daemon Tools o similar.


2 comentarios:

eulez dijo...

Por lo que he visto parece que las instrucciones que das de instalación solo sirven si se tiene el original del juego. Si lo que se tiene es una copia, se puede instalar el juego con los CDs originales y luego jugar con las copias. Pero ya digo, si se intenta instalar con las copias aparece siempre el mensaje de "introduzca el CD1". Tal vez utilizando un crack o haciendo las copias con Daemon Tools o similar...

Anónimo dijo...

Por si alguien pasa por aqui en el 2013 como pase yo. La solucion es poner un cd en la lectora y con la imagen montada... a mi me funciono sin ningun problema.