sábado, 28 de abril de 2007

El apasionante mundo de las aventuras gráficas

Bueno, bueno, este post es muy importante si queréis entender nuestra rutina diaria en Arizona… Por fin, llegado el 12 de agosto, nos dimos cuenta de que necesitábamos algún tipo de entretenimiento que no supusiera ningún tipo de desplazamiento, y para ello ya estaba yo bien pertrechada de mi coleccioncita personal de aventuras gráficas, muchas de ellas gracias a Pablo, que me ha ido regalando unas y otras (tengo muchas pendientes por jugar).

Bueno, yo seguía hablando del tema como si todos supierais lo que es una aventura gráfica… Pero lo mismo nunca habéis jugado a ninguna… Aquí os pongo el enlace de la Wikipedia en inglés, que es muy completito, pero en pocas palabras, os diré que es un género de los videojuegos que básicamente consiste en ir resolviendo lo que llaman “puzzles” hilados por una línea narrativa, de la mano de uno o varios personajes, en el caso de las aventuras de tercera persona o de uno mismo mirando por los ojos del supuesto personaje, en el caso de las aventuras en primera persona (que a mí, por lo que he visto, no me apasionan especialmente). Además, otra característica relativamente importante de las aventuras gráficas es que prácticamente no existen los momentos de “ahora o nunca” (alguno que otro sí que hay), o los momentos en los que hay que matar hasta al apuntador. La aventura gráfica se basa en la reflexión y la atención al detalle, y el gusto por las buenas historias, ya sean de humor o de misterio… Por todo esto de la reflexión, que por lo visto ya no se lleva, los “entendidos” de los videojuegos (por mí, como si les parte un rayo) lo consideran un género obsoleto (hay que reconocer que vivió mejores momentos que el actual, cuando las “flipadas” visuales no eran lo primero…), y en peligro de extinción (uf, no veáis la perorata que me echó el niñato-entendidillo de turno la última vez fui al FNAC y se me ocurrió preguntarle donde estaba la estantería de aventuras gráficas… Me miró como si YO fuera el bicho en peligro de extinción). Yo, por supuesto, pienso todo lo contrario, las aventuras gráficas son el futuro: ¿A ver qué os creéis que es esa "novela interactiva" que últimamente anuncian tanto por la tele para la Nintendo DS? Pues sí, seguro que es un tipo de aventura gráfica. Que lo llamen de una manera u otra no importa, lo importante es que a los que no nos gusta que nos salpique la sangre, o simplemente el estrés y el ejercicio físico que requieren otros juegos, las aventuras gráficas son geniales ¡y hay muy buen material –también muy malo, todo hay que decirlo-, tanto antiguo-antiquísimo, como nuevo, como atemporal! (con esto, espero haberos convencido lo suficiente… Pronto haré más campaña, no os preocupéis).

A ver, lo mío con las aventuras gráficas es bastante curioso: solamente en ciertas épocas del año me entran muchas ganas de jugar y rejugar a aventuras gráficas. Y la época del año en la que siempre me entran esas ganas es en verano. Supongo que mucho viene a que cuando mi hermano y yo aún estábamos en el cole, la época en la que más jugábamos al ordenador era en verano... Podíamos pasarnos tardes enteras jugando al Príncipe de Persia o al Life and Death II (qué genial era aquel juego… Qué pena que no lo hayan modernizado… Aún así, si sois un poco morbosillos y os gustan las escenas asquerosas de Urgencias o House, os recomiendo que os lo bajéis aquí). Por supuesto, la primera aventura gráfica a la que yo tuve acceso fue el maravilloso Monkey Island, y su hilarante aspirante a pirata Guybush Threepwood y su archienemigo, el pirata Lechuck, del que tanto me acordé cuando todavía estábamos en Arizona… Además, las referencias a las aventuras gráficas están por todas partes ¡a ver qué os creéis! Y si no, ¿de dónde creéis que han salido las famosísimas pelis de Piratas del Caribe? (ya os había comentado). Pues sí, Ron Gilbert, el creador de Monkey Island, fue a Disneylandia, donde los que hayáis estado, sabréis que existe una atracción que se llama exactamente así: “Piratas del Caribe”. De ahí, y de su prodigiosa imaginación, nacería una de las sagas de videojuegos más famosas que existen: las cuatro entregas de Monkey Island. (Los jugones que leáis esto os sorprenderéis de saber que yo sólo he jugado a la primera… Pero chicos, es que las siguientes entregas me superaron, por lo surrealista de sus puzzles). Posteriormente, Disney decidió adaptar su atracción de Disneylandia al cine, y de ahí salió Piratas del Caribe, ¡que si algo tiene de graciosa su primera peli (ya le dedicaré un post a la segunda...) son los chistes sacados de Monkey Island!

Como ya os digo, saliéndome totalmente de mi habitual tema arizónico, después de Monkey Island, por mis manos han pasado muchas otras aventuras gráficas: las adaptaciones de las pelis de Indiana Jones, el escalpelo mellado de Sherlock Holmes, el increíble Día del Tentáculo, etc… Pero sin duda alguna, mi aventura gráfica favorita es la saga Broken_Sword, Es mi juego favorito sin pensármelo dos veces, lo he jugado mil veces y aún lo jugaré otras mil más, y pronto, no os preocupéis, le dedicaré otro post enterito, pero ahora no es el momento. Por supuesto, después he jugado a otras, como el Syberia, el Runaway, etc., y aún quedan muchas otras en el cajón, para futuros veranos: el The Longest Journey, el Siberia II, el Broken Sword IV (a ver cuándo cae la tarjeta gráfica que nos permita jugarlo…), etc.

Pero bueno, a todo esto, lo que yo andaba contándoos era que nos animamos a arrancar el Black Mirror.

(Bueno, las capturas de pantalla que he "sustraido" de diferentes páginas web dedicadas a las aventuras gráficas son las siguientes: 1) Carátula del Día del Tentáculo, 2) Carátula de la primera entrega de Monkey Island, The secret of Monkey Island, 3) Captura de pantalla de una de las primeras pantallas del primer Broken Sword, La leyenda de los templarios, 4) Captura de pantalla del primera Príncipe de Persia (que es el intruso, porque no es una aventura gráfica), 5) Bernard, Hoagie y Laverne, los tres estrambóticos protagonistas del Día del Tentáculo, 6) Brian y Gina, los protagonistas del Runaway -a mí, personalmente, ella me parece un poco tontita... Típica protagonista de videojuego mononeuronal y tetuda... Una pena, 7) Captura de pantalla de Los archivos secretos de Sherlock Holmes, el escalpelo mellado, 8) Kate Walker, la abogada americana protagonista de las dos entregas de Syberia y, por último, 9) la versión moderna de mi querido George Stobbart, protagonista indiscutible del Broken Sword (en este caso, el de la tercera entrega, el Sueño del dragón).)

8 comentarios:

eulez dijo...

No me gusta el término "puzzle", da la impresión de que sea otra cosa. Más bien sería "pruebas" o "retos". Sin duda el Broken Sword es una gozada, vamos, un peazo obra maestra de los videojuegos. Enteros, yo solo me he hecho el Broken y el Monkey Island (aparte del Black Mirror, del que hablará Julia luego). Para disgusto de Julia, el que no me gusta es el Syberia. Reconozco que es un muy buen juego, muy bien hecho, con unos decorados y ambientación fantásticos, pero a mí me parece demasiado lento y parsimonioso. En cuanto tenga tiempo, tengo pendiente hacerme todos los Broken Swords, para poder jugar al IV.

Ruth dijo...

Por lo que decis parece que es imprescindible haber pasado por todos los anteriores. Es decir, no se puede jugar a Broken Swords III sin haber jugado el primero y el segundo. ¿Es así?
Todavía no hemos hecho las últimas pruebas que me recomendó Pablo ni nos hemos instalado todo lo que nos bajamos de la mula pero parece que está bastante crudo.

Ya os cuento si conseguimos algo.

eulez dijo...

No es recomendable jugar primero al Broken III, más que nada porque pierde la gracia. Es como empezar a ver una serie por la tercera temporada, se puede hacer, pero como que es mejor empezar por el principio. Sobre todo en este caso, donde el BS1 se considera un clásico del género. La verdad es que es muy bonito, se disfuta mucho. Ah! Y recordad que este juego es anterior al "Código Da Vinci", y el argumento de esta novela a veces es sospechosamente parecido.

Yo tampoco os dije nada en particular para la instalación del juego. Básicamente que apliqueis el "modo de compatibilidad" para W95 a todo, tanto al Cd como a lo que se instale en el ordenador. Si no os funciona, desistalais y probais en otro cdrom (a veces pasa). Si no funciona, desistalais y probais en otro ordenador (a veces pasa también). En algún momento os tiene que funcionar, pero si empezais a mezclar cracks, versiones, e historias, al final os vais a liar! Cuidado con los cracks bajados del emule, en muchas ocasiones son ejecutables con virus dentro.

juliacgs dijo...

Es lo que dice Pablo, Ruth, tenéis que tener confianza en que lo vais a poder instalar, porque al final siempre sale, por H o por B (el Broken Sword no es uno de esos juegos a los que les hacen falta 20 mil cracks, y de repente se te peta inexplicablemente, y tienes que cambiar de ordenador, porque no hay tu tía... Eso pasa con el Syberia o el Runaway, pero no con el Broken Sword, que es condenadamente complicado de instalar, pero uno al final lo acaba consiguiendo).

Yo tengo muchas ganas de que os funcione (estoy segura de que al final, os funcionará), para ver si os gusta y todo eso... ¡Y porque es mi aventura favorita!

También estoy de acuerdo con Pablo: no es recomendable que os perdáis el BS I y el BS II antes de jugar al tres, porque aunque la historieta se puede seguir perfectamente, da un poco de lástima que os perdáis los primeros (pero ya verás como al final, lo conseguís instalar!!! ¡¡¡seguro!!!). Además, el primer Broken es el mejor...

¡Suerte!

Julia

(Y si los demás también queréis probar, ¡yo encantada de pasároslo!)

Franwerst dijo...

Ja, qué gracia... hacía días que no me pasaba por aquí y me encuentro este post de las aventuras gráficas que me ha hecho recordar muchos buenos momentos de la adolescencia. Me acuerdo jugando al Prince of Persia en la pantalla cuasi-monocromática del entonces "portátil" de mi padre.. jejeje, si lo viéseis ahora se parece más a un osciloscopio que otra cosa... Me acuerdo que la musiquita me encantaba, aunque seguramente se trataba de un sonidito de 8 bits tipo máquina tragaperras... Luego salió el Prince of Persia II mucho más currado y seguramente lo jugué en un ordenador un poco más dotado gráficamente. Aunque he de decir que este juego era más tipo Arcade (tipo Super Mario) que una propia aventura gráfica.

También recuerdo haber jugado al día del tentáculo y por supuesto a los Monkey Island (estoy de acuerdo en que la estética y seguramente algunos de los personajes son iguales a los de las pelis de Piratas del Caribe).

Por cierto que recuerdo también una aventura gráfica que me gustaba bastante... se llamaba Loom. ¿La conoces Julia?. Creo que estaba basada en un mundo fantástico en el que el personaje que era lleno de duendes, hadas, magos, etc... vete a saber si también hay analogías con el señor de los anillos, al fin y al cabo también todos estos juegos son de LucasArts. También en esta onda iba la saga de The legend of Kyrandia.

Y otros que no has mencionado son por ejemplo Maniac Mansion o el divertido Gobliiins. Ahh, y uno que no era aventura gráfica pero que molaba era el Barbarian.. jaja, ¡qué cutre! pero molaba porque había una combinación de teclas que si las pulsabas compulsivamente le cortaba la cabeza al adversario de un tajo jejeje... (lo siento, un poco de sangre para acabar el post...)

juliacgs dijo...

Sí, Fran, se ve que tú fuiste otro jugón en tus infancias (bueno, de hecho Manolo y tú me pasastéis los Monkeys 3 y 4, que aún NO he jugado)...

Ya sé que se me han quedado muchas aventuras en el tintero, tampoco es que yo haya jugado a muchos clásicos que son casi imprescindibles... Por ejemplo, los que mencionas: el Loom o The leyend of Kyrandia no los he jugado, aunque sí que me gustaría (el segundo se puede correr en el ScummVM)... Otro que me encantaría es el Grimm Fandango, del que he oído hablar muy bien.

Bueno, Maniac Mansion (que es la primera parte de El día del tentáculo) no lo he mencionado porque aunque se puede jugar dentro del propio Día del tentáculo, me saca un poco de quicio porque es facilísimo encallarse... El Gobliiins lo recuerdo muy lejanamente... Creo que sí que lo jugué, pero ¡no me acuerdo!

Lo que está claro es que el Príncipe de Persia no es una aventura gráfica, pero fue mi primer juego junto al Life and Death, y siempre me acordaré de ellos de manera especial...

Fran, ¿tú has probado el Broken Sword? Ya sabes, si te apetece... ¡Yo te engancho rápidamente! (Y a Manolo también, si es que no lo conoce...).

¡Contadme cuáles son vuestras aventuras favoritas!

Julia

Ruth dijo...

No sé si te interesará publicar este comentario, a lo mejor no tiene mucho sentido.

EL Broken Sword nos funcionó un día, el día que te escribí el mensaje diciendo que ya funcionaba estuvimos jugando un buen rato, pero luego teníamos cosas que hacer y lo quitamos. Ya no ha vuelto a funcionar. Nos vuelve a dar el mismo problema que al principio, no reconoce el CD.
Esto me recuerda un capítulo de Friends en el que Chandler y Joey tenín porno gratis y no querían apagar la tele por si lo perdían.
Pues nosotros lo apagamos y la cagamos, ya no ha vuelto a correr. El problema es que tempoco sabemos que es lo que hicimos exactamente para que funcionara. Empezó a funcionar sin motivo aparente, igual que ha dejado de hacerlo.

Si te digo la verdad lo hemos dejado un poco por imposible. Es una pena, porque hasta ahora lo que habíamos hecho era bastante entretenido.

Un saludillo
Ruth

juliacgs dijo...

Lo he publicado, que si no, queda muy feo eso de eliminar los comentarios...

¿Ves? Esto es lo malo de las aventuras gráficas medianamente antiguas: a veces no hay quien se aclare para hacerlas funcionar. Jo, qué rabia que os esté dando tantos problemas, sobre todo si os gustaba... Lo que me parece muy extraño es que, una vez instalado el juego, luego volviera a haceros la pirula de no reconocer los CDs... ¿O es que lo desinstalásteis?

Me da pena, la verdad... Aunque, en todo caso, la cosa es dejar pasar un tiempo: lo mismo en otro momento que tengáis más ganas y más tiempo, os ponéis a instalarlo, y corre bien... O lo remasterizan para que funcione en XP, que tampoco sería tan descabellado, ché!

Siento haberos puesto la miel en los labios, Ruth... El caso es que yo creo que merecía la pena (si no, díselo a Pablo, que ahora está enganchao al Broken Sword II).