sábado, 21 de julio de 2007

El Jueves, ese compañero de viaje inestimable

MontondeJueves


Ya que pocas veces mi blog trata temas de actualidad, voy a hablar de algo que está ahora mismo en el ojo del huracán (aunque sea totalmente incomprensible…), porque me afecta de manera directa.

El Jueves, esa gran revista de humor, ha sido mi compañero de viaje durante muchos años ya. Y no me refiero solamente a los viajes en avión a miles de kilómetros de distancia. Durante muchas épocas en las que he tenido que coger doscientos tipos de transportes públicos al día, El Jueves ha sido mi "gasolina".

En especial, después de haber pasado cuatro años de mi vida en un ambiente, digamos que bastante opresivo (por cierto ¡¡¡Gracias Jara, por dejarme gorroneártelo cuando no me lo compraba yo!!!), os aseguro que tener un aliado como El Jueves sirve para recibir una bocada de aire fresco...

Y como todos, yo tengo algunas manías y rituales cuando viajo: dependiendo de la duración del viaje, procuro acumular cuantos más Jueves mejor, para luego tener lectura animada que me recuerde a casa. Porque para mí, leer El Jueves es como llevarme un trocito de España en el bolsillo; exactamente igual que si me llevara un bote de fabada asturiana, o paella de mi madre congelada... Una España de la que no me avergüenzo, como sí que me ocurre con muchas otras cosas (y personas). Puede que ha veces pequen de zafios, o que haya algunos dibujantes que no me gusten nada, pero cuando llevo mucho tiempo en el extranjero, siempre lo echo e menos.

Hay una sección de El Jueves, “En familia”, en la que la gente que viaja por todos los recovecos del mundo se hace fotos con la revista y luego ellos las publican... Yo nunca me he hecho ninguna, porque al final a la hora de la verdad, siempre me da vergüenza sacarlo y hacerme la fotito de rigor (ya sabéis que yo soy más de hacer fotos que de salir en ellas), pero vamos, me ha acompañado a Basilea, a Tempe, al Cañón de Colorado, a Estrasburgo, a Bremen, a Inglaterra varias veces... Y a muchos otros sitios que no recuerdo ahora...

Y sí, supongo que ya os lo imaginaréis: yo soy de esas lectoras de El Jueves “de cabo a rabo”. Igual que Pablo prefiere el método del “escaneo” (primero lo mira por encima, y luego ya se va parando en las tiras que le gustan), yo empiezo por la portada y acabo en “La guinda final” ¡Y no me dejo nada! (bueno sí, me salto los anuncios de tonterías pa los móviles).

Conclusión: después de la trifulca que se ha montado con lo de la portada del último número (muchos que están poniendo el grito en el cielo, debería haberse leído algunas otras tiras que sí que eran bestias, y no lo de esta portada), yo me he dado cuenta de que

¡¡¡¡¡NO PUEDO VIVIR SIN EL JUEVES!!!!!

MontondeJueves3

(Y sí, en mi foto, podéis comprobar que yo sí he conseguido el número secuestrado ¡¡¡¡y me alegro un montón!!!! Pero para los que sientan curiosidad, o se piensen otra cosa, aparte de la portada, no hay ni una otra referencia a la familia real... Cosa que no ocurre, por ejemplo, en TOCANDO LOS BORBONES, un tocho de libro de pastas duras que recopila los mejores chistes sobre la familia real, y que, insisto, algunos son mucho más brutos que el de la discordia).

Posdata: ¡Qué guay! Somos el hazmerreir del resto del mundo: en Australia, en Inglaterra, en Alemania, en Francia, en Portugal...

6 comentarios:

eulez dijo...

La polémica esta la cuento yo también:
Prohiben la venta de El Jueves.
Más sobre el secuestro de El Jueves.
El juez pretende ahora cerrar la página web de El Jueves... ¿para qué? Si ya todos tenemos la portada... y es lo que dice Julia, va a haber que comprarse el tomo especial de tocando los Borbones.

juliacgs dijo...

Ruth me dice que acaban de efectivamente, ya han logrado secuestrar la página web de El Jueves, porque por lo visto, la poli llamó a la redacción, exigiendo que Monteys (el dire) se personase para dar la info sobre el servidor, para que pudieran chaparlo, porque estaban cometiendo un delito, si continuaban mostrando la portada.

Yo creo que el verdadero quid de la cuestión, y lo verdaderamente preocupante es lo que contestó el autor del dibujo (Guillermo) a la siguiente pregunta:

"No es la primera vez que dibujais a la familia real desnuda y no es la primera vez que insinuais que los de la familia real son unos vagos. ¿Por qué crees que precisamente ahora se ha secuestrado la publicación y no antes?"

Porque el juez del Olmo está de vacaciones y ve El Tomate a la hora de la siesta.

Anónimo dijo...

Hola Julia,

Mira este enlace, que igual te forras con este sarao:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/22/comunicacion/1185117623.html?a=34589b3a77d346212ed22c9c26616bfd&t=1185189425

La verdad es que todo esto es absurdo, me da la impresión de que se quiere todo: vivir en condiciones muy favorables (véase el chalet construido para el príncipe), casarse con quien le apetece aunque no sea quizá la más idónea para ser reina (aunque a mí también me pareció un poco chorra toda la polémica acerca de Letizia), gozar de un status del que no gozaría el hijo de un presidente de la república (porque no habría "sucesor" nato de la presidencia de la república), desempeñar unas funciones representativas un tanto abstractas (no es jefe de estado), todo ello, y además que no se le critique ni se le llame vago. ¿No debería tener algo malo el ser príncipe heredero?

Un saludo

Luis

juliacgs dijo...

Sí, el enlace que ha puesto Luis es este (que antes no ha salido bien)... Lo de que el ejemplar de El Jueves se está vendiendo ya por 2.500 euros...

Llámame cabezona, o tonta, pero ¡yo me quedo mi número de El Jueves! (tendría que haber hecho lo que dijo uno por ahí: comprar uno pa mí, y otro pa venderlo...). Pablo ya me está diciendo que no sea tonta, que lo vendemos y nos financiamos unas vacaciones cojonudas con esto... Bah, pero seguro que a todos los que tienen un número se les ocurre la misma idea y la demanda decae (anda que los que lo han vendido por 10 euros, se deben estar dando de tortas)...

Creo que Ruth estaba pensando en venderlo... ¿Lo vas a vender, Ruth?

Contestando a tu pregunta, Luis, yo creo que lo más jodido de ser príncipe heredero es que gente que no te conoce de ná al otro lado del globo se entere de quién eres porque vea una caricatura tuya enculando a tu esposa, y que sin comerlo ni beberlo, una panda de trasnochaos represores (que le hacen caso al Tomate --> que por cierto, ahora mismo están haciendo un especial de la leche: encantaos que están), que se dedican a ser más papistas que el papa, puedan "defenderte" en nombre del Código Penal y de la Constitución... Pa mí que la familia real se ha pasado el fin de semana entero cagándose en el Juez del Olmo este...

¡¡¡Tengo muchas ganas de que llegue el miércoles para comprar el ejemplar de esta semana!!! (las caras de malvados que ponen los de El Jueves por la tele, prometen) ¡¡¡¡Voy a bajar a primera hora al kiosco!!!!

Ruth dijo...

No lo voy a vender... por ahora, jeje
Dicen que lo mejor ahora, como hay muchos ejemplares, es guardarlo con los recortes de prensa y el envoltorio original unos años.
Yo no tengo la colección completa, me faltan bastantes ejemplares, y este número en particular no es mucho mejor que el de la semana parada o el de la anterior, por lo tanto ¿por qué no venderlo? si dentro viniera lago más, todavía me lo pensaba, pero el asunto es sólo por la portada.
Si alguien es tan friki de pagar una pasta por esa tontería, no pienso decirle que no.

Si os invito un día a comer "pata negra" ya sabeis...

juliacgs dijo...

OK! Apuntado queda! La cosa es que como la polémica parece haberse acabado ya (ya no hay carnaza tomatera, por lo menos hasta que no se mantenga oficialmente la acusación), seguramente el precio de El Jueves polémico debe de haber caído...

De todos modos, si al final te decides y te sacas un pastón, Ruth, ya sabes! Nosotros nos dejamos invitar!